¿Qué es la Danza Movimiento Terapia?

aspebo“ La Danza Movimiento Terapia, es una especialidad en psicoterapia que utiliza el cuerpo y sus expresiones no verbales como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva y física del individuo. Pertenece al grupo de las artes creativas en psicoterapia como el arte terapia, la músicoterapia y el dramaterapia, y se define como el uso psicoterapéutico del movimiento y la danza dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica del individuo” (Bernestein, 1979, Panhofer –Rodríguez, 2005)

La DMT favorece y trabaja a través del desarrollo de  la autoconciencia integral, es decir cuerpo-mente. Las personas que emprenden un proceso terapéutico de este tipo tendrá una vivencia que les permita tomar contacto consigo misma y sus necesidades corporales que responderán a una necesidad psíquica y viceversa.

A través del movimiento se abre un proceso creativo donde  se descubre y crean nuevas formas de comunicación hacia el interior y el exterior.

El cuerpo es nuestra herramienta básica en la vida, es un cúmulo de información que normalmente olvidamos o no sabemos reconocer. Al tomar contacto con éste, la persona no sólo aprende a auto-escucharse y a reconocer sus  necesidades, si no que a reconocerse en sí misma y a trabajar la integridad de su ser de una manera positiva y constructiva.

Los cambios en el movimiento, provocan a su vez cambios en el funcionamiento general de la persona.

La improvisación en el movimiento nos permite experimentar con nuevas maneras de ser.

El grupo es una forma de relación donde la persona podrá encontrar y experimentar con nuevos cuerpos y formas.

Al recogerse la vivencia de una manera verbal, la experiencia se comparte, en forma grupal o individual y se hace consciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s